Excursiones

Tecnosuelos gardelegi Elaboración de tecnosuelos para la rehabilitación y aprovechamiento de zonas alteradas.Se visitarán dos ensayos pioneros de tecnosuelos a nivel de campo en el País Vasco. En la mina Esther (Maeztu, Álava) se verá el uso de tecnosuelos para la rehabilitación de la zona explotada de una cantera de arena y caliza, su caracterización y seguimiento a lo largo de cuatro años para determinar las posibles afecciones ambientales del uso de los tecnosuelos. En Gardelegui (Vitoria-Gasteiz) se visitará un ensayo de tecnosuelos en un mesocosmos controlado, de forma que se ensayan distintos ingredientes y proporciones de los mismos, y se comprueba el crecimiento de distintos tipos de vegetación (cultivos oleaginosos, cultivos de biomasa, pradera y arbustos ornamentales) para ver la posibilidad de obtener un aprovechamiento agronómico.
24 de junio de 2015 09:00h
Itinerario Visita TECNOSUELOS
 Argalario Recuperación de suelos contaminados
En Barakaldo, en el denominado emplazamiento de Argalario se llevó a cabo entre los años 2000 y 2002, la construcción de un depósito de seguridad para albergar más de 400.000m3 de suelos contaminados por lindano, pesticida catalogado como potencialmente cancerigeno. A su vez, en el marco del mismo proyecto, se abordó la recuperación ambiental de un antiguo vertedero de Residuos Urbanos que funcionaba hasta entonces como un foco de contaminación activo degradándo significativamente las aguas y suelos del entorno. Durante la visita a este paraje se expondrán detalladamente los trabajos que se llevaron a cabo en el marco de dicho proyecto, y se conocerá de primera mano los trabajos de seguimiento ambiental que actualmente se siguen realizando con el fin de controlar el buen funcionamiento de estas infraestructuras. Sin duda, Argalario es ejemplo de una de las intervenciones de tipo ambiental destinada a la solución derivada de suelos contaminados, más importantes impulsadas por la Administración dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Después se visitará el museo de la minería en Gallarta y se podrán ver los resultados del proyecto BERRILUR.
24 de junio de 2014 09:30h
Itinerario Visita SUELOS CONTAMINADOS
 Artikutza bueno Bosques: infraestructuras verdes¡
Os proponemos un viaje en el tiempo! Hace casi 100 años, Artikutza era un lugar un degradado por la actividad humana. Los monjes agustinos, a quienes pertenecía el lugar en el siglo XIII, explotaban las ferrerías y arrendaban los derechos de explotación del carbón, de extracción de mineral (hierro, cobre y caolín), y de aprovechamiento forestal y ganadero. Todos estos aprovechamientos, junto a la intensa captación de aguas para dar de beber a la creciente población donostiarra durante la Belle Époque tuvieron como resultado un paisaje de suelos fuertemente erosionados y aguas de calidad muy deficitaria. Tanto fue así, que en 1901 hubo una epidemia de tifus en San Sebastián. Los patógenos responsables causantes de muchas muertes provenían de Artikutza. Es por esta época y por esta razón cuando el Ayuntamiento de San Sebastián compra la propiedad y comienza el proceso de recuperación y conservación de sus suelos con el único objetivo de conservar la calidad del agua. La infraestructura que la ciudad de Donostia lleva utilizando para esta recuperación durante más de 100 años no es otra que el bosque. En esta visita conoceremos de primera mano la historia de Artikutza, el estado de los ecosistemas ligados al agua y la calidad de sus suelos. Dependerá de nosotros que reaprendiendo y recordando lo que sabíamos hace 100 años, dentro de otros 100, la calidad de nuestros suelos y aguas vuelva a ser la que la sociedad necesita.
24 de junio de 2015 09:00h
Itinerario Visita ARTIKUTZA